Agosto/Año del Covid19 (Parte 1ª)
Agosto/Año del Covid19
(Parte 1ª)
Sábado, 1 de agosto de 2020.
..
.
Anoche cenamos en la terraza de "El Espigón", frente a un mar oscuro, casi negro, que no iluminaba una luna creciente, tapada por un velo de humedad asfixiante.
Atún y media de tomate. Para dos, claro.
Un tomate que por fin sabe a tomate, no como esos de formas sospechosamente perfectas, que compro en Madrid y no saben a nada.
El atún en su punto y con un aliño clásico de la casa, que mejora la ya inmejorable materia prima. Por lo visto, frente al mar azul de Mojacar, pasan en grandes grupos estos magníficos depredadores, que persiguen a los enormes bancos de caballas y sardinas, en su camino al mar Océano. Allí los pescan de uno en uno y de forma artesanal.
Era noche de celebración merecida, tras tantos meses de sensaciones pesimistas.
La Luz al final del túnel alumbró a Tama el descubrimiento de la Alhambra verde.
Le encantó a mi mujer, mi cerveza preferida.
Después pasamos por el restaurante de mi amigo Pedro, que nos dijo que este era un verano raro. También nos lo parece. Y triste.
Nos acostamos tarde; lo pasamos bien.
Esta mañana en la terraza, frente al mar legañoso siempre a esta hora y con un buen café entre manos, leo la prensa del primer día de agosto.
No encuentro nada que considerar aceptable, en lugar de ... basura?
Ayer se reunieron los presidentes autonómicos, con el presidente de la nación.
Comentaba Urkullo, que Torra decía una cosa para hacer luego otra, como diciendo que no era de fiar. Es verdad, lo sabemos todos.
Un par de días antes, decía el líder vasco, que al igual que el catalán, no acudiría a la cita con Sánchez. Pero sí se presentó. Y claro, fue el más buscado por la prensa.
Por lo visto, unas pocas cesiones más y unos cuantos millones de euros, aconsejaron su presencia en la mini cumbre, de los mini políticos patrios.
Nada nuevo, si no fuera por lo que ironizó poco antes del independentista.
Basura?
Leo también, que avanza la pandemia al galope por España.
Más de mil contagiados informa hoy Cataluña. Vete a saber.
Torra en esto, como en tantas cosas, miente más que Trump. Vaya dos merluzos.
Y 19 fallecidos.
No me gusta nada la palabra muertos.
Y más sabiendo que muchas de esas muertes tienen responsables, aunque sea de forma indirecta.
Ayer se publicaron los datos económicos del primer semestre y no pudieron salir peor.
Lo sabíamos, pero lo que yo al menos no imaginaba, era que la diferencia, con nuestros comparables, iba a ser tan grande.
Nuestro PIB menguó casi el doble que Alemania. Y una tercera parte peor que Italia y Portugal.
Hemos perdido la riqueza generada en los últimos dieciocho años.
Es obvio que la gestión de la crisis ha influido.
La peor gestión de la pandemia, según acuerdan los medios del mundo entero.
Me lo creo.
Lo he visto, como lo hemos visto todos.
Solo que yo con los ojos tan abiertos, como cerrados los mantienen, los votantes de la izquierda más a la izquierda.
No pasará nada. Aquí nunca pasa nada.
Como nada pasará, una vez conocido que el Comité científico de expertos sobre el corona virus, nunca existió.
Me enviaron hace poco, el Twitter de Sánchez, anunciando solemnemente su creación.
Se felicitaba por ello y lo citó, al menos una docena de ocasiones.
Ese "prestigioso elenco de científicos", decidió que Madrid no cumplía con los requisitos para el cambio de fase. Fue jodido pero se aceptó.
Como aceptamos ahora que fue una mentira más?
Que nunca existió, a pesar de ejercer de parapeto a lo que en realidad fueron decisiones políticas.
Joder, son muchas mentiras, no?
Basura?
Donde quedó aquello de : "España no merece un gobierno que nos miente" ?
Como escribí antes y mucho antes que antes, no pasará nada.
Volverán a decirnos que no es hora de críticas y que ya tendremos tiempo para eso. Que ahora toca ir juntos y no cualquier otra cosa.
No permitirán, ahora ni nunca, esa crítica que mejore una gestión imperdonable.
Como si los casi cincuenta mil fallecidos que aventura El País, no fueran un número para aprovechar la crítica y buscar soluciones reales, que alejen el mal de los españoles.
Porqué seguimos con las pruebas tecnológicas en la isla de La Gomera, mientras en Alemania o Francia ya están aplicándose?
Que hace este gobierno variopinto además de auto aplaudirse constantemente?
Ah perdón, que eso no toca!
Nos rodea la mentira, como el mar azul rodea mi isla. Como lo abraza el alisio.
Por todas partes. Absolutamente.
Bueno, ya veremos los datos el lunes.
Es coña, hombre!
No sé en otros países y mejor no investigo, pero en España, hace semanas que en sábado y domingo, no se hace recuento de contagios.
Basura?
El fallecimiento del atrevido cineasta Alan Parker, me trae recuerdos de varias de sus películas.
La primera es "The Wall", donde contó con la inestimable colaboración del genio Roger Waters, autor absoluto de esta obra maestra de mi grupo estrella, que se ha convertido en una película de culto. Las escenas de animación violentas y surrealistas, crearon un impacto semejante, en lo brutal, al lanzamiento del disco, tres años antes.
Recuerdo que vi "Arde Mississippi", en un cine de Vitoria, en las fechas del estreno, al principio de los noventa, cuando volaba el delicioso y noble DC9, en Aviaco.
La sobrecargo de aquella línea era mi amiga, Kati Bamishe.
Nacida en Guinea Ecuatorial, su piel de seda negra, brillaba bajo el uniforme blanco y azul. Unas enormes trenzas africanas cubrían su cabeza, dándole un aspecto exótico y diferente.
La película es una historia tremenda del racismo más rancio y duro de los Estados Unidos que, como comprobamos hoy en día, sigue estúpidamente vigente.
Al vernos salir de la sala con Kati vestida de rojo infinito, la compungida masa, la observaba entre sentimientos curiosos y una culpabilidad mal entendida.
Ella flotaba sobre el suelo, enganchada a mi brazo, con una elegancia resuelta.
No olvidaré nunca como cuando encontraban su mirada, giraban los ojos al techo, a al suelo, o la nada.
Fue cojonudo y lo comentamos después entre risas sin complejos.
Lamentamos escuchar que en nuestro país también había racismo.
Han pasado más de treinta años y espero con poca fe, que algo hayamos aprendido.
Con "El expreso de Medianoche", una historia real y durísima, tengo que reconocer que según transcurría la acción en la película, yo me iba empequeñeciendo, hasta sentir que solo era una nimiedad sobre la butaca. El suspiro final de alivio del espectador, es el desenlace soñado de una obra maestra del cine.
Cierro mi iPad confiando en que, a pesar de lo que hoy leo en la prensa nacional, daremos también ese suspiro aliviador, a final de este mes de agosto raro, que comienza de forma tan caótica como descorazonadora.
Enviado desde mi iPad
Comentarios
Publicar un comentario