"CRUZ DEL KAOS"

 





    


                                           "CRUZ DEL KAOS"

                                        Acrílico sobre lienzo (130 x 97 CM )

                                        2020-2021



"Cambridge otorga a España la peor gestión del Covid-19 entre marzo y mayo"

( 15 jul 2020, REDACCIÓN MÉDICA )


Fueron muchísimos los medios independientes del mundo libre, que publicaron la noticia de la pésima gestión de la crisis sanitaria, por parte del gobierno español. Y en eso coincidieron periódicos tan serios, dispares e influyentes como The New York Times, The Washington Post, Le Figaro, Corriere della Sera o The Guardian.

Bueno! ... dirán algunos que siempre matizan los fallos de unos, para cargar bien las tintas, contra los desaciertos de otros. Así de "partía" está nuestra España del alma, que mantiene un ojo, el interesado, adormecido, mientras fuerza el otro, el implacable, bien abierto siempre contra el contrario.

La prestigiosa Universidad de Cambridge, no se dejó manosear por espurios intereses partidistas y creó un ranking mundial que encabeza Corea del Sur y cuya cola ocupamos nosotros, extrayendo información de cinco indicadores diferentes : las muertes por millón de habitantes, la tasa de contagios, el grado de control de la epidemia, la capacidad para reducir el positivo y la reducción de movilidad...


      Comencé a pintar el cuadro como siempre, en la mente.

Mirando el lienzo blanco, desnudo y enorme, frente a mí. 

Sabía que quería plasmar con fuerza una base de donde saldrían en vertical, como subiendo al cielo,  frustraciones, desilusiones, fracasos, errores, manipulaciones, mentiras y desengaños, entre otras sensaciones que tuvimos todos. 

Por eso, el fondo lo conforman tres campos de colores intensos y muy vivos, pero con texturas atormentadas. En ese fondo estamos todas las personas inocentes, simples ciudadanos cuya única ambición, era el escrupuloso cumplimiento de las normas sanitarias y así evitar el contagio de los nuestros.

Una franja de color naranja aporta en la zona superior, una frontera complementaria con el azul que refleja lo espiritual, la calma y la reflexión. Por el contrario, la mezcla de rojo y amarillo, dos colores primarios, indica alegría, exotismo y agitación.

De los tres campos de color "vuelan", la mayoría en vertical, sensaciones de mezclas de brillantes colores y diferentes dimensiones. Todas ellas limitadas por líneas rectas, pero sin límite superior, queriendo decir que su alcance es por ahora desconocido.

Conceptos tan dispares como las primeros fracasos en las compras de material sanitario, el falso comité de expertos, los escasos controles de fronteras que hoy continuan igual, la opacidad sobre las cifras de fallecidos, el trato desigual a algunas comunidades autónomas, el injusto cierre de Madrid que posteriormente tumbaría el Tribunal Superior de Justicia, la manipulación del CIS, medidas como que vengan los alemanes donde quieran mientras nosotros no podemos ir desde Almeria a Murcia, las mínimas comparecencias en el parlamento, las "mascarillas egoístas" FFP2 de Simón, que sí utilizaban los miembros del Gobierno, los 35 expedientes que Transparencia presentó a Sanidad por opacidad, la mentira de "Ya estamos legislando para cuando termine el estado de alarma", la ineptitud de Pablo Iglesias en la gestión de las residencias de la tercera edad y cuyo fatal alcance conocemos todos, el engaño actual de las segundas dosis de AstraZeneca y muchos otros disparates y sandeces, cometidos, escritos y defendidos por miembros del gobierno, son esas figuras fantasmagóricas que se elevan en rebeldía colorida casi fuera del lienzo.

El borde negro que rodea el cuadro, le proporciona mayor sobriedad y ese punto de dramatismo que requiere la reflexión que propongo en esta obra de arte, que tanto ha gustado en la exposición, pero que nadie se ha atrevido a comprar por el significado que no me canso de explicar.

Quedan días para cerrar en Espacio Mados, la exitosa "Encuadres 2020-2021",  pero me temo que devolveré esta "Cruz del Kaos" a las paredes de mi estudio en Vallecas, donde estuvo muchas semanas colgado, esperando con orgullo ser expuesto.

En la soledad de esas paredes, me recordará una época triste, que se debió gestionar mejor y por gentes más preparadas y con mejores principios

La verdad es que eso y un poco de ilusión, es lo único que quiero para el futuro.

No pido nada más. Y nada menos.


AJGCTRIANA




Comentarios