Julio 2021. Crisis de Gobierno. Segunda entrega.
Julio 2021. Crisis del Gobierno Sánchez.
Segunda entrega.
..
.
Uno de los pilares fundamentales de las sociedades avanzadas es la Educación.
Creo que tal afirmación no admite discusión.
Una buena gestión d las leyes que la controlan, sería un buen comienzo, aunque ya sabemos, por experiencia, que en España es prácticamente imposible. Partido que llega al gobierno, cambio inmediato de ley de Educación, y así es muy difícil, siempre desligándose de lo aprobado anteriormente.
El resultado lo sabemos. Estamos a la cola de Europa en formación de calidad y a la cabeza en abandono y fracaso escolar.
Sin más comentarios.
Hoy una aragonesa desconocida, sucede a otra aragonesa, en ese ministerio tan fundamental como vilipendiado. Queda clara la importancia en el reparto del poder territorial en Madrid y, por supuesto, en la visibilidad que el puesto regala.
Quién sabe si es también un toque de atención para el líder maño, que a menudo discrepa abiertamente, con su jefe de filas. Si la ministra Alegría, licenciada en Magisterio, aunque sin actividad educativa conocida, supera con éxito la prueba, tendrá buen cartel para suceder a Lambán, en un futuro no muy lejano.
Por lo pronto tendrá que lidiar con el convulso debate de la nueva ley que arrincona lo no público, mientras personalmente lleva a su hijo a un colegio privado. A que ya nos suena esa música ? Pues a ver cómo lo hace ...
La nueva ministra de Justicia es Pilar Llop, que deja la presidencia del Senado y su sueldo, uno de los más altos de la función pública, para adaptarse al del resto de ministros, un 60% menor. Para mí ya es una buena entrada.
Sustituye a un hombre quemado por los indultos a los políticos catalanes presos y toda la polémica que los acompañó. Y más cuando, como el propio presidente, justificó primero el cumplimiento completo de la condena y luego su excarcelamiento, pidiendo a la sociedad comprensión y magnanimidad. Bueno, vale ...
Puertollano es la segunda ciudad, no capital, de Castilla La Mancha.
Su joven alcaldesa Isabel Rodrigues, es la elegida para nueva portavoz del gobierno y ministra de Política Territorial. Uno de los empleos con más dificultades de los últimos tiempos y en el que nadie ha salido airoso en, al menos, el último decenio.
Es una máquina de destrozar ideales y convencimientos propios, para adaptarse al terreno en constante cambio, como hace una hiena a diario en el Serengeti.
Su juventud y experiencia ( fue la senadora más joven en 2004 ) será puesta a prueba, por azorrados políticos vascos y catalanes de oscuro pelaje, que han visto en un abrir y cerrar de ojos, como Sánchez apartaba al federalista Iceta con el que tan bien se entendían. Le deseo la suerte que necesita y más sabiendo de los pocos principios que ostenta su jefe supremo.
A todo esto, el virus sigue ahí alocadamente, invadiendo espacios en los que algunos no cumplen con ninguna de las normas mínimas de seguridad.
El TC se carga hoy, por ilegal, el confinamiento.
Ya dijeron muchos, que el estado de alarma era un traje muy estrecho para la magnitud del asunto y así lo dicen los verdaderos expertos.
No se trata de si fue un instrumento necesario o no, como quieren justificar, intencionadamente, algunos. Admitirlo sería dar por bueno el maquiavélico principio : "El fin justifica los medios", que en Democracia es simplemente intolerable.
El varapalo judicial al gobierno dice que jurídicamente ha sido un atropello.
Lo bueno para este es que agua pasada no mueve molino.
Lo bueno para el resto es que no volverá a pasar.
Es decir, el control parlamentario es imprescindible en un estado de derecho.
No hay más.
A ver si con esta "trompada" judicial, comienza el gobierno a crear el armazón necesario en forma de una eficaz ley de pandemia, en lugar de tanto preocuparse por los independentistas catalanes y como comprar sus votos, con los injustos repartos de fondos europeos que ya atisbamos en el horizonte.
Lo iremos viendo todo desde la primera fila donde me siento para intentar, sin conseguirlo nunca, entender los entresijos de nuestra política doméstica.
Ah ! Y a Emiliano García-Page, le recordaría el refranero castellano que sabiamente aconseja : Cuando las barbas de Lambán veas pelar ...
Comentarios
Publicar un comentario