Stones Sixty 2022 European Tour. El último milagro.

     


   

 

 "La maldita pandemia arrasó con los planes que teníamos los ciudadanos del planeta entero". 

No recuerdo quién lo dijo pero es evidente que sabía lo que decía. Lo clavó!

( 21 de Junio de 2022. Día Europeo de la Música )

Hoy escribo desde la esperanza de haber superado una situación que nos cambió para siempre y nos obligó a reinventarnos. Pasó con todo y también, por supuesto, con la música y los conciertos sobre los que hoy quiero escribir.

Recuerdo la confirmación del retraso sin fecha a futuro, de dos de las citas que más me apetecían.

Fue uno de los primeros avisos, y por ello me sonó como advertencia de lo difícil que se pondría todo después. Ni los "Chicos malos de Boston", Aerosmith, vendrían a Madrid aquel verano, ni la banda de Axel, "Slash" y compañía, tocarían en Lisboa. Tocaba quedarnos huérfanos también de los grandes conciertos, como antes nos quedamos sin la música local capitalina.

Así y todo no devolvimos las entradas, ya impresas en papel, para el futuro viaje a la siempre deseada Lisboa. Fue una apuesta basada en la edad de los miembros de Guns N´ Roses, mucho más jóvenes que Steven Tyler y los suyos, para los que sí pedimos la devolución de los tíquets.

Ni que decir tiene que acertamos en nuestra apuesta, aunque fuera un acierto doloroso, pero así es la vida.

Dos años más tarde de los encierros y de la tragedia que nos asoló, recibí con ilusión, la noticia de la vuelta de Jagger, Richards y Wood, iniciando un tour por Europa. Charlie Watts, el icónico batería, había fallecido un año antes en Londres y por eso, sumado a los trienios que acumula el resto, creí que nunca mas saldrían de gira.

Error.

Porque volvieron. Y vaya si volvieron...

Afirmar que el concierto de los Rolling Stones en el "Metropolitano", (No el Wanda) como dice mi amigo Manolo, ha sido el mejor al que he asistido en mi vida, parece demasiado aventurado, pero es la conclusión a la que llego, después de la imprescindible digestión que merece todo evento importante.

Ese tiempo de reflexión antes de hablar o escribir sobre cualquier cosa, debería ser obligatorio para todo ser humano y más para los aspirantes a líderes políticos y sociales que nos rodean. Sabemos que no es así, y por eso tiene uno que desayunar a menudo con declaraciones como las de hoy de Adriana Lastra, la actual vicesecretaria general del partido socialista. La victoria del partido popular en Andalucía es tan absoluta, como lo es la debacle de la izquierda en general y la de su partido en particular. Entiendo que eso ha producido en algun@s, un desasosiego tal, que les hace decir disparates sin tino alguno. Se cumple una vez más el dicho de "No puedes engañar a todos, siempre". En fin ...

Vuelvo a la música "grande" y al concierto numero 24 que celebraron sus satánicas majestades, hace escasas tres semanas, en el Wanda, digo en el Metropolitano.

El primero, en junio del 76. Hace 46 años. Apenas 6 meses después de la muerte de Franco.

Obviamente, por lo que leo, aquello fue más que un concierto. Hubo correcalles y porrazos de los "grises", antes y después del recordado evento celebrado en la Monumental de Barcelona.

En este último, las mismas señales de rebeldía en las ropas de los asistentes y los mismos iconos en forma de lenguas y labios carnosos, pero ahora con la serenidad de la democracia y de la libertad plena. Ni un atisbo de conflicto. sólo vi un par de policías a caballo y los encargados de dirigir el trafico en los aledaños. En principio, no hacía falta más.

A la hora convenida, más los obligados treinta minutos de retraso, ya estaban los tres miembros supervivientes de aquel concierto del 76, sobre el escenario del estadio del "Atleti". 

Según vi antes de la anochecída, más de la mitad del gentío que chillábamos como posesos, no habría nacido cuando se crearon las maravillosas canciones que sonaron de un modo celestial. Y la mayoría del resto, probablemente lleváramos entonces pañales o como mucho, pantalones cortos.

Keith Richards, menos viejo que cuando se cayó de un cocotero y jodió por completo su penúltima gira, rascó su Telecaster del 53, regalo de Eric Clapton, de forma magistral, en la calurosa noche madrileña.

Es el alma de muchos temas, pero sobre todo de "Honky Tonk Women".

Será él, el más Rolling de la banda?

Ronnie Wood, soportó como desde hace tanto tiempo, la mayoría de las melodías, al otro lado del escenario. Quizás en un inmerecido segundo plano. Se lució en el solo de "You Can´t Always Get What You Want".

Nos regaló el verdadero sonido de los Stones, tanto en Blues como en Rock. Y los cincuenta mil entregados asistentes, le devolvimos el presente, cantándole el Happy Birthday de sus 75 añazos. Lo disfrutó como un niño.

Mick Jagger saltó y bailó como si los 78 veranos bien vividos que ostenta su estrecho esqueleto, fueran la mitad. Estuvo imponente.

Con él se paró el tiempo en el escenario iluminado de mil colores. La potencia y claridad de su garganta, durante mas de dos horas y media, sorprendió al más optimista y despejó las dudas de un futuro que hasta entonces, no parecía tan cierto.

Será "Morritos Jagger" el más genuino Rolling Stone?

"Sympathy for the Devil" es su retrato de Dorian Grey. Seguro que "Paint it Black", en algún momento también lo fue.

Con todas sus creaciones de aquellos años sesenta, incluyendo entre otras, el inicial "Street Fighting Man" y un extraordinario "Gimme Shelter", nos llevaron en volandas hacia una felicidad momentánea, pero casi olvidada por lo sufrido los dos putos últimos años.

Al ser el primer concierto de este Sixty Tour, no sabíamos exactamente el setlist y por eso me gustó mucho que incluyeran en su clásico repertorio, el único tema creado en los últimos diez años.

"Living In a Ghost Town" se nos enquistó en el recuerdo del pasado reciente y el confinamiento mundial. Las calles vacías de Londres, Nueva York, Madrid, Las palmas, Tokio o Buenos Aires, volvieron a la mente de todos, con esa balada blusera, acicalada con una primorosa armónica. Siempre he pensado que lo que mejor "hacen" los Rolling es el Blues. O acaso lo han dicho ellos ?

Lo que sí han dicho ellos, es que el añorado Charlie Watts, el imperturbable batería de la banda, siempre fue el más claramente Espíritu Rolling Stones de los cuatro.

Y yo sin saberlo.

Ojalá tengamos oportunidad de preguntárselo, la próxima vez que vuelvan a subirse a un escenario madrileño.


AJGCTRIANA

MADRID 


 

Comentarios

  1. Maravilloso Ale .. yo tenia entradas para cuando se cayó del cocotero !!! 😂😂😂😂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario