EVOLUCIONES. 22/27 Mayo 2023
EVOLUCIONES

La semana del 22 al 27 de mayo, presentaré mi nueva exposición de pintura, en la galería Espacio MADOS de Madrid.
Lo hago con la misma mezcla de ilusión y sana ansiedad, que la primera vez que colgué un cuadro, en una exposición colectiva, hace ya mucho tiempo.
La ilusión es evidente, pero esa ansiedad, ya digo sana y no enfermiza, merece una explicación. Siempre me ha parecido que exponer tu arte al público, es una acción de honestidad y valentía extraordinaria. Los nervios te corroen a sabiendas de que eres tú mismo, el que está desnudo, como tu obra, frente a los ojos escudriñadores del observador.
Incluso se podría pensar, que eres tú mismo el que está exhibido.
Y allí arriba en el escenario, está el artista, cualquier artista, en la más absoluta soledad.
Los momentos previos son maravillosos y probablemente sea esa ecuación, entre el placer de acertar y la posibilidad de que todo salga mal, la que te mantiene vivo y alerta.
La palabra que encontré para integrar este conjunto de obras es “Evoluciones”.
Para afrontar una reflexión sobre la evolución como concepto inicial y con una perspectiva global, busqué el término en internet.
Para mi sorpresa, lo primero que me devolvió la pantalla, fue una cascada de referencias de Pokemons. Esas extrañas criaturas de origen oriental, que muchos no orientales ya adultos, perseguían por las calles de las ciudades, de forma desatada.
Cerré mi laptop desalentado ante la inmadurez de nuestra opulenta sociedad, necesitada de estímulos más humanos que esos bichos amarillos que lanzan rayos por los ojos. Y como una cosa lleva a la otra, pienso si no seremos sin más, el reflejo de nuestra clase política, en muchos casos, tan infantilizada como poco preparada.
No. No puede ser.
No merecemos lo que tenemos, ni de coña …
Cumplido mi afán de hacer al menos una crítica diaria a nuestra política nacional, vuelvo al término que da título a la exposición.
Evolucionar no es más que cambiar, de una posición a otra.
Me refiero con esto a conductas, ideas, actitudes o propósitos, entre otras cosas. Se supone que además, ese cambio está ligado a una mejora y un avance.
Siempre he visto el arte en su totalidad, como una forma más de comunicación. Comunicación con belleza, pero a fin de cuentas, comunicación.
El artista, a través de su obra, propone e inicia un diálogo con el espectador.
Toda obra, sea de la disciplina que sea, conlleva de forma más o menos explícita, un mensaje de su autor.
Sea una poesía, o una balada.
Desde una danza ancestral o contemporánea, hasta un tema de heavy metal o el último reguetón, implican una propuesta, un anuncio o un discurso.
También la obra de un arquitecto puede tener tanto arte como una escultura clásica. Y todas ellas muestran la voluntaria expresión de su creador.
En “Evoluciones”, presento una docena de obras en diferentes formatos, incluyendo por primera vez, un par de conjuntos de cuatro obras pequeñas.
En ellas la diversidad es la nota común, pero con un estilo propio inconfundible.
Mi mente persigue la idea del expresionismo abstracto “action painting “, pero la difumino con una narrativa que suaviza el efecto original.
Mi intención es introducir una lírica descriptiva detectable a primera vista, que dirija al espectador a una mezcla de sensaciones a veces inquietantes, a veces esperanzadoras.
Los fondos son de un colorido muy vivido, casi agresivo.
En esto no hay novedad.
Pero ahora, evoluciono hacia un mensaje más claro en cada obra o conjunto de obras.
Los tres paisajes urbanos ( UL1, UL3 y UL4 ) son la reacción que encontré a los más de 30 años, que estuve volando como piloto de líneas aéreas.
Es maravilloso pasar media vida identificando las ciudades desde arriba. Con sus plazas, edificios, parques, aeropuertos o carreteras.
La evolución fue cambiar el punto de vista y mirarlas ahora desde el suelo, donde sobresalen las torres más altas y las siluetas de los aviones que siguen sobrevolándolas, aunque yo ya no esté en sus cabinas.
UL3 dibuja un encuadre con las siluetas de 3 aviones cargadas de emoción. Representan mi reconocimiento personal a 3 grandes Aviadores con los que aprendí todo. Crucé los cielos con ellos muchas veces y ahora los recuerdos son los encargados de rellenar en parte, ese enorme vacío que dejaron.
Por primera vez, cuelgo en una galería de prestigio, dos collages de gran tamaño.
Critico con DELUXE EDITION I y II, el lujo que nos invade de forma avasalladora, y el bombardeo constante de artículos súper exclusivos, tan conocidos por todos, como deseados por muchos.
Con una salvaje guerra a las puertas de Europa, parece un tanto excesivo, de ahí la sobrecarga de retales periodísticos, mezclados con publicidad selecta, el deseado tanque Leopard del presidente Zelensky o una calavera que se explica por sí sola.
Del cañón del tanque, disparo al aire, oníricos besos salidos de los labios de Tama y su amiga Cristina, en una suerte de juego participativo.
Un escondido mensaje deseando la vuelta a los clásicos, podría resumir la acidez del discurso, que adornan palabras grandilocuentes entre grandes marcas, y primeros planos de modelos bellísimas.
Cierro mi última evolución entre varias obras con guiños a algunos de los más admirados maestros de la pintura abstracta del siglo XX, que sin duda los espectadores más entendidos, detectarán a la primera.
Me encantaría que todos mis amigos me acompañaran un ratito, en esta nueva aventura. Si estás leyendo esto es porque, sin duda, estás invitado.
AJGCTRIANA
Madrid, 07 de febrero de 2023
Comentarios
Publicar un comentario