LOS 5 DÍAS EN LOS QUE NO PASÓ NADA.
Escribo el titular de esta nueva reflexión sabiendo que desde el principio, vuelvo a jugar al engaño. Pero es esta una mentirijilla inocente que sólo pretende encelar al lector neutral, y no hacer huir a la primera, a los justificadores sin descanso del presidente del gobierno.
Me dan un poco de lástima estos justificadores absolutos, que apenas cogen resuello de la justificación de una afirmación alocada, para volver vertiginosamente a respaldar su contraria, ya negada anteriormente por sus defendidos
Es un lío. Si no se aclara el autor de la frase, como lo va a hacer el que defiende el postulado hoy y lo contrario mañana.
Decía que comenzaba con una pequeña mentira, porque sí pasaron cosas esos 5 días y la primera es que de una forma ya definitiva y sin vuelta atrás, Narciso se comió a Pedro.
No se que quedó del segundo y no me importa donde están sus restos, pero lo que vemos del primero es mucho más inquietante, para cualquier persona con sentido común, que lo que acostumbramos a ver.
Y es que lo que acostumbramos a ver en nuestro alrededor es libertad.
Mi generación apenas recuerda la etapa de Franco y a la mayoría no nos interesa nada aquel pasado.
Mis hijos no entienden otra forma de convivir, que la que comenzó a andar con la transición y nos condujo a una democracia plena y consolidada.
Un pilar fundamental de la Democracia es, sin duda, la separación de poderes.
Es una de las patas de la mesa de esa sociedad avanzada donde servimos los platos de nuestra existencia diaria. Sin ella la mesa no se sostiene y la vajilla completa, con todo lo que contiene, se estrella en el suelo, estrepitosamente.
El suelo, porque más bajo no puede caer.
Pero además manchándolo todo y convirtiendo lo que era una bonita y limpia realidad, en un caos de restos y trozos rotos y afilados, que cortan como cuchillos.
Me interesa la política y lo político desde siempre.
Bien hecha, además de dar un servicio público fundamental, es también un Arte, y este me interesa aún más.
La complicación viene a la hora de entender que es eso de “Bien hecha”,
y como un país como el nuestro no es históricamente fácil, lo ideal debería ser la alternancia de gobernantes entre tendencias y personas de Estado
Más o menos es que lo que, entre todos, habíamos conseguido, con cierto éxito.
En mi opinión, como dice Dani Martín en su canción, eso ya no es.
Eso ya no es, por la conjunción en una misma persona de una debilidad electoral inimaginable, con una falta de valores y principios incuestionable.
Cuando dices una cosa y cambias de opinión una vez, o pocas veces, puedes ser incluso un sabio. Conocemos el dicho.
Cuando lo haces a menudo eres un insensato.
O sea, el que carece de sensatez. De buen juicio, prudencia, cordura y sentido común.
El que además de hacerlo a menudo, lo hace sin disimulo, por mantener una determinada condición, es un mentiroso.
Si hablamos de un funcionario o servidor público, el cóctel resultante de esa mezcla, puede ser la deriva, la prevaricación o la corrupción.
Todo eso era, en mi opinión, el presidente que se ausentó de todas sus obligaciones con los ciudadanos, durante cinco días para averiguar en su interior, si merece la pena.
La frase como es suya, la repito: “Por si merece la pena”
Tremendo. Acojonante. Perturbador.
Pasaron los anunciados cinco días mientras la gente hacía sus quinielas y los tertulianos televisivos se tiraban, como acostumbran, a la yugular de sus adversarios ante las cámaras, pero coleguitas detrás de ellas.
Barro y fango por un lado. O en los dos.
Corrupción, mentiras y lo de siempre, por el otro. O en los dos.
“He decidido seguir”, dijo después del infantil descanso.
“Y con más fuerza si cabe”, prosiguió.
Las encuestas del denostado e inutilizado CIS no las lee ya nadie, pero si es útil repasar otras independientes y veraces. Ahí coinciden dos medios tan dispares como 20minutos y La Razón.
Más del 60% cree que Sánchez debería haber dimitido o adelantado las elecciones, frente al casi 25% que cree que es una buena decisión.
Buscó con esos días sin empleo pero con sueldo, una movilización aplastante de los suyos, con actos y discursos propios de la dinastía Jong-Un pinpún o como sea, de Corea del Norte. O de la Cuba de Fidel.
Encontró un grupo de plañideras dirigidas por la ministra de hacienda, tan exageradamente efusiva en cuanto se le nombra a “su” Pedro.
Me recordó aquello de “And The Oscar goes to …”
“Peeeedro!”
Aquella escena icónica ya para el cine español, tuvo magia y hasta ternura en el gritito de la entusiasmada Penelope, ante un público descomunal que entendió perfectamente la emoción de la situación.
Aquí nadie entiende nada de la maniobra de este prestidigitador de la política.
Dice la prensa que juntaron unos veinte mil apoyadores más.
Muy pocos, no?
Hace pocos meses nos juntamos frente a la diosa Cibeles, más de ciento setenta mil almas ( según la delegación del gobierno, que con lo mal que calculan, seríamos el doble ), para protestar contra la amnistía.
Ocho veces más de lo que consiguió el presidente en su mal medida estrategia.
Perdió claramente ese envite, en el que intercambiaba “su sacrificio”, por una sumisión disfrazada de lealtad.
Pero como todo era puro teatro, ni se inmutó después de encajar la decepción.
Está claro que lo quedaba de aquel Pedro Sánchez que hace meses afirmaba que traería a Puigdemont ante los jueces, o que la amnistía no era constitucional, se quedó para siempre enterrado entre los muros de La Moncloa.
Para su mayor gloria y autosatisfacción, salió más guapo que nunca ante las cámaras, para decirnos varias cosas:
La primera es que Don Narciso ha decidido que todos los que criticamos sus medidas, nos hemos convertido en “ultras”.
A esa mayoría de españoles que no comparte sus mandamientos, le llama la fachosfera.
Particularmente me la bufa, pero meter en el mismo saco a la prensa libre, que sólo cumple su función institucional, informando lo que pasa, es un tema gravísimo.
Es una evidencia que los que le rodean no deben ostentar una opinión propia, sino repetir la consigna decidida por el líder supremo. Claro signo de narcisismo.
Sucede lo mismo con los medios de comunicación “amigos”, pero que hará ahora con el resto?
Tener la Fiscalía comiendo de tu mano, no es ético pero ayuda.
Y más que controlarla, la domina y la somete.
Recuerdan aquel sonrojo, “De quién depende la Fiscalía?" … pues eso.
Su segunda medida irá encaminada a controlar a los jueces.
Me temo que como buen narcisista, no aceptará que tribunales independientes osen cuestionar sus decisiones, por muy peregrinas que estas sean.
Y ahí es donde nos jugaremos el Estado de Derecho que muchos vemos amenazado.
De alguna forma habrá que defenderse del estado enfermizo de un Narcisista de manual, cada vez más conflictivo y extremista.
Hemos comprobado que no asume los errores de sus cambios de opinión constantes, sus incontables mentiras, ni de sus malas decisiones.
Una de las señas de los perfiles narcisistas es que la vanidad y autocomplacencia, tienden progresivamente al dogmatismo y al desprecio del otro.
En pocas palabras: Quién eres tú para cuestionar lo que YO decida?
Se espera por tanto, un movimiento de presión al Poder Judicial.
Europa en su Consejo, ya advirtió en 2020 que la reforma dura del CGPJ con la que amagó, podría violar los estándares anticorrupción.
Cuatro años más tarde, después de ver el akelarre de su discurso sin preguntas y probablemente grabado, están más que vigilantes.
Confío en que una Democracia europea y avanzada como la nuestra, encontrará la manera de defenderse de un personaje peligrosísimo, que no quiso ni supo esquivar un trastorno que le devoró por completo.
P.D.
El cuadro Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya, representa al titán Crono o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos.
La imagen terrible del gigante envejecido y de fauces abiertas mordiendo el cuerpo mutilado y sanguinolento de su hijo, por temor a ser destronado en el futuro, constituye una de las Pinturas Negras de mayor impacto y podría considerarse un origen del Expresionismo.
Con las diferencias obvias, todo lo que hoy escribo me recuerda a la obra de Goya.
AJGCTRIANA
Madrid
06 de Mayo de 2024
Enviado desde mi iPad
Comentarios
Publicar un comentario